¿Qué tipo de carrera universitaria deberías estudiar?

Elegir una carrera universitaria a estudiar es uno de los momentos más difícil a los que se enfrenta un estudiante. Muchos inclinan por las carreras mejor pagadas, otros por lo que estudió el papa y unos cuantos más por la influencia de familiares y amigos.

Test de orientación vocacional (Carrera universitaria)

Este test te ayudará a determinar qué área de estudios es más afín a tu personalidad, tus gustos e intereses, de manera que puedas avanzar en tu proceso de decisión profesional. ¿Te animas a hacerlo?








Aunque cabe mencionar que hay personas a quienes  no se les complica tanto esta decisión por que tienen bien claro que es a lo que se quieren dedicar.  Pero si tú eres de esas personas que está muy confundida en que estudiar.

En este post te ayudaremos a  cómo elegir adecuadamente tu carrera Universitaria.  Esperamos este contenido sea de mucha ayuda para ti y puedas elegir correctamente tu carrera.

Recuerda que lo más importante es que te dediques algo que te apasione ya que si haces algo que te gusta no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.  si está listo Comencemos

La toma de cualquier decisión por más difícil que sea se hace más fácil si tenemos un plan de bien definido veremos el proceso dividido en tres fases que detallamos ahora mismo.

Fase número 1:   Conócete a ti mismo

Para elegir una carrera profesional lo primero es que te guste,  pregúntate a ti mismo ¿Qué tipo de actividades te gustan hacer? ¿dónde en qué condiciones y con quién?

Conocerte te ayudará a saber qué carreras o profesiones son mejor para ti.  Suena a raro raro la verdad es que tu carácter,  tus gustos e intereses son aspectos que uno debe analizar a la hora de escoger una carrera.  Algunas cosas que debes de tener en cuenta son

Analiza bien Qué carácter tienes

Eres una persona abierta o introvertida te gusta pensar o hacer,  prefieres trabajar en equipo o a solas,  estar rodeado de gente o pasar las horas en detrás de computador.  Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones que puedes escoger.

Identifica tus fortalezas analiza desde la perspectiva de una empresa son tus puntos fuertes,  tu capacidad de expresión etcétera. No piense sólo en los conocimientos técnicos igual importante son tus cualidades personales.  Trata de ver en qué áreas  no eres bueno y deberías de mejorar así como también qué aspectos por ejemplo si te mareas tan solo en pensar en la sangre medicina no sería una buena carrera para ti.

Conoce tus intereses y aficiones

Piensa que es lo que más te atraen,  con qué materias disfrutas más o qué te gusta hacer en tu tiempo libre. Muchas veces detrás de una afición hay una posible carrera profesional,  analiza tus hobbies pueden ser una fuente de inspiración.

Todos tenemos una materia donde no somos tan bueno piensa Cuál es la razón su dificultad Pues poco entusiasmo que te despierta conocer sus debilidades te ayuda a depurar tus opciones matemáticas de ciencias o técnicas.

Cuáles son tus valores

Para ti Qué es más importante ayudar a los demás,  tener un trabajo de prestigio, ganar mucho dinero, tener mucho tiempo libre o hacer algo que te gusta. Al momento de elegir tu carrera debes analizar Cuáles son tus expectativas en los momentos que te hayas sentido completamente dedicado a lo que estabas haciendo todos tenemos actividades en las que nos dedicamos con más energía o más interés.

El mundo entero parece desaparecer y estamos totalmente volcados en lo que estamos haciendo es un problema intenta identificar si hay algún denominador común cuando esto sucede,

Piensa cómo sería tu trabajo ideal

unos no soportan los trabajos dentro de una oficina,  otros  viajar de un lugar a otro.  Sin embargo qué tipo de trabajo te gustaría a este punto te invitamos  hacer una lista de cada uno de los puntos anteriores. Una vez que tengas un listado donde puedas ver tus cualidades gustos e intereses de carreras o profesiones podrás tener una visión más clara de tu perfil profesional.

Fase número 2:  Conoce tus Opciones

Conoce tus opciones una vez que tengas  el perfil de carrera y de trabajo que más te llenan de satisfacción puedes empezar a buscar carreras que se adecuen a tu perfil. Hoy en día hay una oferta tan variada de estudios que dificultan su elección.  Pero esto también significa que tienen mayores posibilidades de encontrar una carrera que se adecue a ti.

Es por esta razón que debes conocer la oferta y en esta fase del proceso se debe de buscar el mayor número de opciones posibles seguramente descubrirás muchísimas que ni siquiera sabías que existían veamos.

Prepárate para investigar

Hazte preguntas del tipo ¿Estos estudios me gustan?  ¿Me veo estudiando Esta carrera? ¿para qué tareas laborales me preparan?

Busca más allá de titulaciones concretas nadie quiere estudiar o ser aquello que desconoce.  Sabías qué medicina se guía de enfermería y es afín a la carrera universitaria de educación infantil.  Estas fueron en algún momento  las carreras más demandadas por los estudiantes estas tres carreras nos resultan muy comunes;  a todos no pasa lo mismo con titulaciones de tecnología.

Posiblemente Esta es una de las principales razones por lo que parece que todos queremos estudiar lo mismo.  Ojo asegúrate que tienes una visión global de la oferta antes de elegir.  Te sorprenderá la gente que dice que habría estudiado otra carrera universitaria si hubiera tenido más información al momento de elegir.  Las personas que dejan sus estudios actualmente son más del 20% de los que inician una carrera este es un dato muy sorprendente.

Habla con el orientador de tu colegio o instituto

Tu orientador está para informarte y orientarte sobre todas las opciones disponibles que tienes. Este es un valioso recurso que no debes desaprovechar,  si te gusta saber más sobre una carrera o simplemente te gusta hablar con alguien sobre lo que te preocupa de tu futuro.  ¡Adelante llama toca a su puerta No tengas pena!

Aprovecha la experiencia de tus familiares y amigos

Utiliza la red de contacto más cercana para que pueda conseguir información de primera mano. Habla con tus padres con tus familiares para que ellos te puedan poner en contacto con personas que se dedican a las carreras o profesiones que más te atraen. La verdad es que a través de tus conocidos puedes llegar conocer a mucha más gente de lo que tú te puedas imaginar.

Según la teoría de los seis grados de separación cualquier persona puede estar conectada a otra persona;  a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios esto es demasiado increíble.  Así que pregunta

Busca información especializada

Una revista,  un periódico de prestigio te dan de golpe una gran cantidad de información sobre carreras y profesiones que quizá jamás antes te habías imaginado.  Hay otro recurso que también te pueden dar mucha información se llama internet aprovéchalo sólo es cuestión de investigar unas cuantas horas.

Acércate a las universidades

Acércate a los recintos universitarios pregúntale a los estudiantes ¿Cómo es la carrera que están estudiando? ¿De qué se trata? ¿cuáles son sus alcances?. De esta manera conocerás aún más el entorno del cual tú quieres ser parte.

Trata de preguntarle a algún responsable de la institución por ejemplo sobre las materias las prácticas.  Toda la información que te den te va ayudar a tener más claro el alcance de la carrera universitaria que deberías estudiar.

Recopila la información sobre cada carrera que atrae tu atención

Es muy importante que conozcas todos los recintos universitarios donde es impartida la carrera de tu interés. Duración, Cantidad total de clases, Horarios entre otras cosas.  No te quedes con dudas luego cuando intentes decidirte estos apuntes te serán de mucha utilidad

Haz una comparación de las carreras que más que atraen

Esta información la puedes encontrar en Internet en una biblioteca o instituto de tu país. Dedica tiempo a investigar sobre aquellas carreras que desconoces que también podrían ser en un futuro de tu interés.

Piensa que te gusta y lo que no te gusta de ella toma apuntes en un cuaderno de todos los pensamientos que te surjan de manera organizada para luego de leerlo.

Visita a la feria educativas que ofrecen todas las universidades de tu país

Por todo el mundo se celebran ferias educativas donde tiene la oportunidad de conocer en un mismo día una amplia gama de centros universitarios; Esta es una buena oportunidad para pedir información sobre las carreras profesionales de que te gusta.

Quizás descubras una carrera que te interese y que nunca antes te habías planteado ve con tiempo y haz todas las preguntas que necesites. No te dejes influenciar por opiniones generales porque a veces sin darnos cuenta nos dejamos influenciar por lo que hacen amigos, lo que piensan nuestros padres y nuestros familiares.

Aunque es bueno escuchar a los demás piensa que si a alguien le ha ido bien o mal según la carrera universitaria que eligió,  es sólo un caso particular. Evita la generalizaciones y recuerda que el mundo cambia constantemente la carrera universitaria que estudió tu abuelo ya no tiene el mismo enfoque hoy.

Cuidado con las modas

Aunque parezca extraño a veces por algo tan simple como una serie de televisión;  sucede que una determinada carrera se pone de moda y todo el mundo quiere estudiarla. Analiza si realmente esta es una carrera que quieres hacer porque sino terminarás dándote cuenta que has perdido tu tiempo.

Fase 3: Valora la oferta de la carrera a estudiar y decide

En esta parte ya debes tener identificada la carrera que te ha gustado. Ya tienes definidos tus objetivos has investigado otra gran cantidad de carreras universitarias que son similares a la que has decidido tomar.

Después de analizar toda la información te has quedado únicamente con las que son las de mayor interés para ti.  ahora sólo tienes que encontrar los centros que mejor se adecuen a tus expectativas estudiantiles. por nuestra parte ahora te detallaremos los puntos que más deberías de valorar.

Debes analizar cuánto va a durar la carrera a estudiar

Quizás tienes Claro que tienes que estudiar algo corto que te permita incorporarte de manera rápida al mercado laboral, o eres de los que quieren una carrera larga. Esto va en dependencia de tus necesidades.

Considera la dificultad de la carrera universitaria

Hay muchos estudiantes que no les importa la dificultad de la carrera que han elegido. Otros optan por una titulación que sea fácil de obtener;  piensa cuánto esfuerzo estás dispuesto a dedicar.

Si estás estudiando realmente lo que te gusta no se te hará complicado. También debes visualizar el enfoque de los estudios ya que hay estudios o carreras que tienen un enfoque muy práctico mientras que en otras predomina mucho la teoría. Analiza Qué tipo de estudios son los que más se adecua a lo que te gusta e intereses en lo personal me gustan más las carreras con enfoque práctico

Ten en cuenta la importancia de los idiomas

En la actualidad es muy importante manejar distintos idiomas porque vivimos en un mundo globalizado y sino los dominamos puede ser una barrera que ahora que superar evita que sea un obstáculo buscando estudios que se forma en este campo como un Plus a tu carrera considera las salidas laborales ya que cada carrera ofrece mucha salida laboral es que no conoce es muy importante tener una idea de todos los posibles trabajos que se pueden desarrollar antes de elegir una carrera muchas carrera significa que estarán viajando demasiado descuidar a tu familia si es que no te importa adelante pero es muy importante que lo consideres aunque esto no sea un impedimento

Cuánto costará la carrera universitaria a estudiar

Otro punto muy importante que no debes pasar por alto es el costo total de tus estudios. En este caso debes saber si tu familia puede realizar ese desembolso o si pueden conseguir una beca o un préstamo en un banco.

Prácticas profesionales

Debes asegurarte que la institución donde estás decidido a estudiar tu carrera profesional ofrezca programas de prácticas laborales en empresas del sector Industrial al que pertenece.

Pues ésta te dará mayores posibilidades de tener y contar con experiencia lo que hará más fácil que encuentre su trabajo al momento que finalices con tu carrera o estudios.

Considera qué fácil es encontrar un trabajo aunque el mercado es muy cambiante nadie te puede garantizar que encontrarás un trabajo de manera rápida determinados estudios o carreras universitarias ofrecen mayor posibilidad de inserción laboral.  Debes tener esto en cuenta ya que esté un factor que debes tomar en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo

Revisar el plan de estudio detenidamente

Cada institución tiene un determinado plan académico por lo que no es lo mismo Estudiar en una universidad (X) o en una universidad (B), debes tener muy en cuenta la calidad del programa académico. por lo que te sugerimos no guiarte únicamente por la reputación del centro. puede ser una universidad no muy conocida pero sí destacada en la carrera que tú has decidido estudiar.

Pregúntate qué carrera me ayudará a lograr lo que quiero

Dependiendo del trabajo que quieras conseguir te vendrá mejor tener una u otra formación Por ejemplo si quieres trabajar resolviendo problemas informáticos a usuarios de Internet quizás no necesitas estudiar ingeniería informática sino un ciclo informativo de esta rama en cambio Si quiere desarrollar la inflamación de un sistema de implantación la carrera será tu mejor opción con todo ello lo que queremos decir es que primero debes pensar en qué es lo que quiere y luego analizar si la carrera que estás desarrollando te permitirá alcanzar lo que quieres.

Tamaño y ubicación geográfica

Una vez hayas identificado uno más planes de estudio que te satisfacen por su contenido, la elección final depende si prefieres una universidad grande o pequeña o por su ubicación geográfica. Este último factor es determinante para muchos estudiantes.  Por ejemplo si en un futuro te gustaría vivir cerca de la playa busca una  institución educativa que esté cerca del mar,  harás amigos y contactos profesionales durante tus estudios que harán más fácil que encuentres trabajo ahí una vez lo finalice.

Conclusión:

¿Qué tipo de carrera universitaria deberías estudiar?

Hay muchos caminos para llegar a desempeñar un trabajo que te interese pero no todos son iguales de rápidos o menos cuando hayas investigado a fondo tus opciones.

Se hará mucho más fácil encontrar una ruta que te guste ya ves que para elegir una carrera universitaria sólo necesitas investigar bien y  pensar con calma y que  tipo profesional profesional quieres ser,  para que eres bueno y hacia dónde quieres llevar tu vida recuerda que lo más importante es hacer algo que te apasione.

Compártelo!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies